Historia


La fórmula 1 se crea en el año 1946, aunque solo habían 4 carreras y se llamaba Campeonato Mundial de Grand Prix. Fue entonces que se formó la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), apartir de entonces se establecieron las reglas y los sistemas de puntuación. Y anunciaron que en 1950 unirían varios grandes premios para crear definitivamente la Fórmula 1. La primera carrera oficial se disputó el 13 de mayo de ese mismo año en Silverstone (Inglaterra) y se organizó el primer Campeonato Mundial de Pilotos oficial, fue en contestación del Campeonato del mundo de motociclismo creado en 1949, ya que ya se disputaba en años previos.

Evolución de los monoplazas a lo largo de la historia:



La evolución ha estado claramente marcada por el aumento de la importancia de la aerodinámica en este deporte. Inicialmente los ingenieros y los diseñadores prestaban la máxima atención al motor. Era lo que marcaba las diferencias entre ganar o perder. Actualmente el motor no es lo más importante, solo habría que ver con que la velocidad punta del Redbull (ganador de los últimos 4 mundiales) es la más baja, mientras que la del HRT (Hispania) cuando competía era la más alta y quedaron últimos clasificados.


Evolución del monoplaza de Ferrari en la primera década del siglo XXI:

Ferrari es una escudería de automóviles creada por Enzo Ferrari en el año 1929 en Módena, Italia.
Empezó como patrocinadora independiente para pilotos en diferentes coches, pero más adelante se convirtió en el equipo que representaba a la casa de Alfa Romeo. El equipo Ferrari apareció por primera vez en un Gran Premio después de la 2a Guerra Mundial, en el primer año de existencia de la Fórmula 1, 1950. Siendo así la única escudería que ha participado en todos los años de existencia de este deporte.
Es el equipo más laureado de este campeonato ya que tiene en sus vitrinas 15 títulos de pilotos y 16 Campeonatos del Mundo de Constructores.

22 de los Ferraris utilizados en la F1


Ferrari F1-2000 (2000):

El ferrari F1-2000 devolvió a lo alto del podio a la escudería italiana, ya que llevaba más de 20 años sin ganar el título de pilotos. Esta gran conquista fue gracias a quien sino que a Michael Schumacher, el mejor piloto de todos los tiempos.
Fue diseñado por Rory Byrne, mantenía el chasis y caja de cambios del Ferrari del anterior año, el F-399, pero este tenía el centro de gravedad más bajo. Tenía un motor de 10 cilindros en V, una potencia de 800 CV y una cilindrada de nada menos que 2997 cc.

Ferrrari F1-2000


Ferrari F2001 (2001):

El F2001 también logró el objetivo del anterior, logrando ambos titulos: el de constructores y el de pilotos gracias al dúo de Michael Schumacher y Rubens Barrichello.
Fue diseñado por Ross Brawn y Rory Byrne, y el principal cambio fue que el monoplaza tenía que adaptarse a la normativa de la FIA ampliando el alerón delantero para reducir carga aerodinámica, este también era más bajo que el anterior.
Lo de más era casi igual, motor V10 y 800 CV de potencia y también la misma cilindrada.
Una curiosidad es que durante la carrera de Monza de este año el Ferrari estaba pintado de color naranja, sin sponsors y con el alerón de color negro debido al luto por los atentados de las torres gemelas que ocurrieron pocos días antes.

Ferrari F2001


El Ferrari F2001 durante la carrera de Monza



Ferrari F2002 (2002):

El F2002 fue un éxito rotundo, ganando 16 carreras de las 20 disputadas. De nuevo Michael Schumacher se alzó con el título de pilotos y Ferrari con el de constructores, gracias también a un buen papel del segundo piloto Rubens Barrichello. Probablemente sea el coche mas completo creado en la F1 en todos los tiempos.
Fue diseñado por Ross Brawn, Rory Byrne y Paolo Martinelli.
Mucho menos pesado que el F2001 y con un motor V10 de 3 litros y de alrededor de 850 CV.
Tenía el alerón delantero más elevado que el modelo anterior pero el centro de gravedad más bajo. También utilizaba la misma cilindrada: 2997 cc.

El F2002 joya para Ferrari


Ferrari F2003-GA:

Fue denominado GA en honor a Giovanni Agnelli, máximo mandatario de FIAT que murió dos días antes de la presentación de este monoplaza. Fue introducido en la 4a carrera del Mundial, España, por lo tanto el F2002 fue el utilizado hasta entonces, y ganó su última carrera en Imola.
El F2003-GA era igual de competitivo que los anteriores, pero tenía un gran problema con los neumáticos Bridgestone y hizo que el mundial se decidiese en la última carrera, aunque fue a parar otra vez a las manos del Kaiser que superó a Fangio como piloto con más mundiales.

La principal baza del F2003-GA era la velocidad punta, tiene el récord de velocidad en la F1 (368 km/h en Monza y en Montmeló hizo nada menos que 340 km/h).
El diseño variaba un poco en favor a la aerodinámica para conseguir más estabilidad en las curvas rápidas. El morro era un poco más alto que el anterior.
Tenía un motor similar al anterior, V10, pero con algo más de potencia, 900 CV. Llevaba la misma cilindrada que los anteriores

El F2003-GA continúo los éxitos de sus predecesores


Ferrari F2004:

El F2004 dominó de manera aplastante el Mundial ganando 12 de las 13 primeras carreras y dejando finiquitado el Mundial a primeras de cambio. Michael Schumacher se coronó con su séptimo campeonato y Ferrari conquistó el sexto Mundial de Constructores consecutivos. La escudería italiana tuvo que adaptarse a la nueva normativa de la FIA en la que el motor tenía que durar todo el fin de semana.
También siguiendo las nuevas reglas impuestas por la FIA, tuvo que hacer mas grande el alerón trasero.
El gran trabajo de los ingenieros hizo que el motor V10 pese a tener que durar todo el fin de semana, ganase más potencia llegando a los 920 CV y girando a 19000 rpm.
Es comparado muy a menudo con el F2002, por su dominio y se dice que se convirtió en el mejor fórmula 1 de todos los tiempos.

Uno de los cambios más importantes fue el alerón trasero



Ferrari F2005 (2005):

Fue una temporada marcada por la nueva norma de FIA en la que solo se podían utilizar un juego de neumáticos por carrera. El rendimiento de los neumáticos Bridgestone estuvo muy por debajo de los Michelin y eso perjudicó gravemente a Ferrari que solo se pudo imponer en una carrera, la de Indianápolis, en la que solo participaron los equipos que no tenían neumáticos Michelin. Fue un mal año en el que Fernando Alonso y Renault se llevaron el título de pilotos y de constructores, fueron los peores resultados desde 1995.

Los ingenieros (liderados por Aldo Costa) tuvieron un largo trabajo en 2005 siguiendo las normativas impuestas por la FIA. El alerón delantero tenía que ser 5 cm más alto y se lo puso como una especie de "cajón" debajo, el alerón trasero tenía que estar más adelantado, casi encima del tren trasero, todo esto para reducir la velocidad en la curva para que así los neumáticos pudiesen durar toda la carrera, con este cambio se descubrió un nuevo uso del alerón trasero, ya que pusieron los escapes más atrás que mandaban el aire caliente al alerón de tal manera que se descargase más el ala.
Otro cambio fue el que obligaba a que los motores durasen 2 carreras, aunque la potencia del motor pudo aumentar hasta los 940 CV. También las suspensiones fueron cambiadas para poder cuidar más los neumáticos.

Los radicales cambios en los alerones no dieron resultados al F2005


Ferrari 248F1 (2006):

Ferrari en 2006 solo pensaba en una cosa: recuperar el trono, cedido a Renault después de la immensa decepción que dio en 2005. El escudero de Michael Schumacher cambió, Rubens Barrichello se fue a Honda y Felipe Massa llegó. Pero no pudo ser, otra vez Alonso y Renault le ganaron la partida a la escudería italiana, aunque esta vez Schumi llegó con posibilidades de ganar el Mundial hasta la última carrera. Schumacher anunció su retirada.

En 2006 se volvió a los cambios tradicionales de neumáticos que habían sido prohibidos en las carreras en 2005.
Cambios pocos no fueron en 2006. El motor se convirtió en un V8 con 790 CV de potencia y una cilindrada de 2398 cc impuesto por la FIA.
El chasis era completamente nuevo: el morro era más largo, puntiagudo y descendente. También los espejos retrovisores eran diferentes. Nuevas suspensiones, y en el tren trasero instalaron amortiguadores rotantes.



El 248F1 volvió a ser competitivo



Ferrari F2007 (2007):

Kimi Raikkonen fue el elegido por Ferrari para sustituir al Kaiser. Y no se equivocaron, el finlandés se proclamó campeón del mundo de pilotos ganando 6 carreras por las 3 que ganó su compañero de equipo Massa que acabó cuarto. Ferrari también se llevó el Mundial de Constructores en un año redondo para el 'Cavallino Rampante'.

El F2007 cambia radicalmente su chasis respecto al 248F1. Es un poco más largo y la quilla es diferente. Los triángulos de suspensión también varían su forma.
El motor es el mismo que el anterior con un pequeño incremento de potencia de 790 CV a 800 CV, pero siguen siendo 8 cilindros V y sigue teniendo una cilindrada de 2398 cc.


El F2007 tiene un chasis completamente diferente


Ferrari F2008 (2008):

El Campeonato del 2008 fue uno de los más igualados. Felipe Massa y Lewis Hamilton (McLaren) se disputaban título en Interlagos (Brasil), Massa ganó la carrera por lo que necesitaba que Hamilton quedase como máximo sexto. Y así iba el inglés hasta la última curva en la que avanzo a Timo Glock (Toyota) en un adelantamiento muy polémico que le sitúo en la quinta posición y se llevó el Mundial. Pese a esto Ferrari se llevó el Mundial de Constructores gracias a Kimi también que quedó tercero.

El F2008, no tiene muchos cambios en la parte mecánica, sigue teniendo un motor V8 con un poco más de potencia: 820 CV y la misma cilindrada 2398cc.
Por el otro lado, se cambió la geometría de la suspensión y se acortaron la distancia entre los ejes de las ruedas. La principal variación aerodinámica fue la incorporación de un agujero en el morro que recogía el aire proveniente del alerón delantero, una buena solución para los circuitos lentos.
Otro cambio fue el de la aleta, tiene una forma un poco más cuadrada.


Se puede apreciar el agujero en el morro y el cambio de la aleta en el F2007


Ferrari F-60 (2009):

La temporada del 2009 fue para olvidar para la escudería de Maranello consiguiendo únicamente una victoria en todo el campeonato, conseguida por Kimi que quedo sexto en el Mundial. Para Felipe Massa fue peor aún después de sufrir un terrible accidente en el GP de Hungría, donde una pieza del monoplaza de Rubens Barrichello se desprendió, golpeándole en el casco a una velocidad muy alta y tuvo que perderse el resto de la temporada.

El cambio radical de las normas por parte de la FIA hizo que Ferrari tuviese que cambiar gran parte de las piezas y incluir muchas nuevas.
Estéticamente el F-60 es más estrecho que los modelos anteriores y el alerón trasero más estrecho y alto. Por otra parte el delantero es más grande con flaps móviles accionables desde el cockpit por el piloto.
Uno de los principales fallos de este modelo fue el difusor, del cual Brawn GP y Redbull obtuvieron un mayor rendimiento que fue decisivo para que los primeros se llevasen el campeonato.
Un elemento nuevo fue el KERS (Kynetic Energy Recovery System) que transforma parte de la energía cinética desprendida en el frenado, en energía eléctrica (Más información en el otro apartado). El KERS supuso también un incremento de peso notable.
También durante el año se probaron diferentes elementos como el difusor doble, pero no dieron el resultado esperado tampoco.
El motor era el mismo que en 2006 pero adaptado a las reglas de 2009 y con algo más de potencia.


El F-60 llevó muchos cambios que no dieron la talla




Ferrari F-10 (2010):

La temporada de 2010 fue la primera del bicampeón español Fernando Alonso al mando de la escudería italiana. El escudero fue de nuevo el brasileño Felipe Massa. El piloto de Asturias tuvo opciones de llevarse el campeonato hasta la última carrera donde tardó más de media carrera en adelantar al ruso Vitaly Petrov por culpa de intentar copiar la táctica del líder del Mundial en el momento Mark Webber, el gran beneficiado fue el campeón Sebastian Vettel.

El F-10 supuso un salto de calidad para Ferrari gracias al doble difusor trasero implantado.
Además el chasis cambio un poco para ayudar a la aerodinámica, subiendo el alerón delantero.

Se produjo un cambio muy importante en las reglas, se prohibía parar en boxes para poner combustible, por lo tanto se tenia que aumentar el depósito de gasolina para que durase toda una carrera y debido a eso el monoplaza es algo más largo.
El motor es muy similar al del F-60, siendo V8  y teniendo la misma cilindrada 2398 cc, eran del mismo tamaño, pero el F-10 tenia menos potencia, 850 CV.
También aumento el peso, siendo este de unos 620 kg.

En general es bastante similar al F-60 como podemos apreciar en la siguiente imagen.


Arriba el F-10 y abajo el predecesor el F-60






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